domingo, 23 de mayo de 2021

La vida ilusoria


 "El novelista, el cuentista, me parece, muy a menudo, el único ser que dice siempre la verdad. Te está avisando, gracias al vehículo formal que escogió para contarte algo: `Esto es un cuento, una historia, una filfa. Todo inventado, todo mentira, creado para entretenerte, hacerte pensar, sentir, vivir otras vidas.' 

El resto de los mortales vive inmerso en su pequeño relato interior. Esa gigantesca montaña de subjetividad. Esa conversación íntima que coloca al que la crea como el gran héroe, la heroína de su guión de cine. Lo peor de todo es que ese guión es bien malo: no para de fabricar estereotipos, de asignar cualidades simples y de proyectar complejos, miedos e inseguridades sobre los demás. Por ello, en la vida hay que estar preparado para algo que en muchos momentos causa verdadero asombro: 

 Ser narrado. Ser contado. 

 Ser estereotipado, simplificado, inventado. Nadie pregunta, nadie escucha, nadie quiere saber realmente. Ser fabricado como personaje secundario de la película de alguno, o de muchos. Sobre todo si te sales de las líneas generales que comparten la mayoría de los guiones malos. En ese momento se pondrá a prueba tu fortaleza. Ser narrado por decenas o cientos, quizá miles, millones. Ser convertido en una pantomima, en un personaje sin matices, sin escalas. Ser contado como un tópico simplón que satisface la burda narrativa de la colectividad burguesa y bienpensante que se sitúa a sí misma como el gran héroe, esta vez colectivo, que sabe sin preguntar, que te fabrica un relato de ti mismo y además pretende que te lo creas y lo asumas sin chistar. 

Ante esto, muchos se hunden. Pero unos pocos emergen de entre las palabras envenenadas y se hacen un trampolín con ellas. Sin saberlo, los narradores han ayudado a esculpir un verdadero héroe, una genuina heroína. Y esas son las historias que el novelista, el cuentista, desea contar: la verdad, sin parar de inventar en cada palabra, en cada línea, en cada escena, en cada canción." 

 La vida ilusoria

 Jon Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario