domingo, 10 de octubre de 2021

Inauguración de Piscifactoría en Saint Louis, Senegal

 

Inauguración del proyecto de acuicultura en Yarum Yen, 2011

Autor: Héctor López Rubio, Vicepresidente de Construye Mundo y Director General de Clínica Elbrus, financiadora del proyecto junto a la AECID.

La mañana es calurosa y húmeda en San Luis, cuyo centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, se sitúa en una isla en plena desembocadura del río Senegal, a modo de un exótico París africano. Nuestro vehículo se sumerge en el tráfico matinal para cruzar el puente de Eiffel, y abandonar esta pequeña urbe adormecida por la carretera que conduce a Dakar. Desde la otra orilla contemplamos el perfil de la ciudad, que parece emerger de las calmas aguas del río. Abandonamos pronto la carretera y accedemos a una pista que poco a poco nos aleja de las humildes construcciones humanas, para terminar en un pequeño bosque invadido por la arena, junto a la costa.

Cuatro todoterrenos de lunas tintadas detenidos junto a la pista nos indican que hemos llegado a nuestro destino, Gniling Mbao. Las autoridades han llegado antes que nosotros y un nutrido grupo de gente se arremolina en torno a ellos. Mamina Daffe, Director General de la ANA (Agencia Nacional de Acuicultura) y profesor experto de la IUPA (Instituto Universitario de Pesca y Acuicultura de Senegal) hace las presentaciones. Estrechamos la mano del Ministro de Acuicultura, Monsieur Babacar Ndaw, del Prefecto de San Louis y de otras autoridades. Un gran cartel presenta el proyecto y a sus participantes. Me siento feliz de conocer a Mamina personalmente tras una larga relación en la red. Está pletórico de felicidad y sonríe y habla sin parar. Ha trabajado duro durante años para poder presentar este proyecto.

Caminamos con esfuerzo por la arena rodeados de árboles. Encontramos algunas modestas viviendas, cuyos habitantes nos saludan al paso. Junto a la orilla del río han levantado una enorme carpa. La piscifactoría se encuentra a su izquierda. Decenas de personas nos reciben con gran curiosidad. Recorremos las instalaciones junto a los técnicos, que nos van explicando todo el proceso de cultivo de la tilapia y cómo la ampliación actual permitirá cultivar más larvas para que sean criadas y engordadas también en otros centros. Nos muestran las jaulas que hay dentro del río y nos traen muestras de peces ya criados y listos para su venta. Hacemos entrega de las llaves del vehículo que permitirá los traslados de las larvas.

Se lleva a cabo una pequeña ceremonia de discursos en la cual todos nos agradecemos unos a otros nuestro apoyo a este maravilloso proyecto. Lo más importante para todos: Estamos dando una gran oportunidad a las familias de este pequeño pueblo de Senegal que, con su esfuerzo diario y sus conocimientos, podrán acceder a un medio de vida que pueda proporcionarles un futuro mejor. La salinización del agua de la desembocadura del río y los grandes buques de pesca que operan mar adentro han dejado a estas gentes sin capturas. Ahora, sin embargo, cultivan sus peces en tierra y los venden en los mercados locales. Sus aplausos, sus sonrisas y el brillo de sus ojos transmiten ilusión, esperanza y confianza en un futuro mejor. Y nosotros queremos seguir apoyándoles en ese maravilloso camino.

15 de septiembre de 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario